Proyecto

  • PROYECTO DE RESOLUCIÓN 1182-D-2012

    Aprobado por resolución 139/12

    Artículo 1º.- Realícese un Acto de Reconocimiento a la Selección Argentina de Balonmano, con motivo de su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

    Artículo 2º.- Dispóngase la entrega de una plaqueta en reconocimiento al Sr. Eduardo "Dady" Gallardo, Director Técnico de la Selección Argentina de Balonmano.

    Artículo 3º.- Dispóngase la entrega de una plaqueta en reconocimiento al Sr. Mario Moccia, Presidente de la Confederación Argentina de Balonmano.

    Artículo 4º.- Comuníquese.



    FUNDAMENTOS

    Sra. Presidente:

    La historia del Handball en la Argentina se remonta a comienzos de 1920 con la creación de la Escuela Argentina de balón.

    Desde esa fecha y hasta la actualidad el handball es un deporte con base amateur, principalmente apoyado en una serie de valores como el sacrificio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la unión, la superación, la justicia y la perseverancia, que son inculcados desde el inicio de la práctica.

    A pesar de su corta historia y de ser un deporte todavía no muy conocido, el handball ha crecido notablemente en la Argentina y no sólo eso sino que ha trascendido las fronteras del país, dado que hoy en día son muchos los jugadores argentinos que compiten en el exterior.

    La historia de la selección no es menos rica, aunque siempre fue creciendo a lo largo de los años, en base a la implementación de todos los valores que enumeramos al principio, y con el esfuerzo mancomunado de todos los actores que componen al handball, jugadores, entrenadores, árbitros, periodistas y dirigentes.

    Sin duda alguna para todos aquellos que componen la “familia” del handball argentino, el punto máximo alcanzado que constituye la página más gloriosa de la historia, fue lograr la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y la consiguiente clasificación – por primera vez en su historia- a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

    El sueño concretado de muchas generaciones que vieron crecer lentamente al handball argentino , con el mismo espíritu amateur de siempre, pero con un esfuerzo inconmensurable y conjunto de todos aquellos que de alguna o de otra manera, están ligados al handball.

    Cabe destacar también que entre todos los actores influyentes en el handball, la dirigencia ha tenido un papel preponderante a lo largo de la historia y la Confederación Argentina de handball es la entidad que más ha trabajado en ese sentido.

    Por este motivo es más que válido al reconocimiento a su Presidente, Lic. Mario Moccia, quien ejerce ese función desde el año 2001, y que ha sido innegablemente , una persona que dedica cotidianamente su vida al handball y que contribuyó y contribuye a que el handball en Argentina siga creciendo día a día, con la firme convicción de que el trabajo conjunto es el único camino al éxito.

    En la figura de Moccia quedan reconocidos todos los dirigentes que forman parte de la Confederación y de cada uno de los clubes que tanto colaboran diariamente a la formación de futuros jugadores.

    Así también, la Dirección Técnica del seleccionado, en cabeza del histórico técnico del Club Atlético River Plate, Eduardo "Dady" Gallardo, quien ha asumido la conducción de la albiceleste mayor en 2007, llevando a cabo un proyecto serio, responsable, logrando títulos a nivel continental como nunca antes en la historia. De ese derrotero, el principal logro en la historia del balonmano argentino fue sin dudas, bajo su conducción, la clasificación para los Juegos Olímpicos, Londres 2012.

    La constancia y el trabajo de Gallardo, el compromiso con este deporte desde las divisiones inferiores y su permanente perfeccionamiento, no sólo han hecho de él uno de los mejores entrenadores del mundo, sino también en un símbolo del progreso del handball argentino a la elite mundial. 

    El crecimiento del balonmano argentino contribuye al desarrollo del deporte en general y a su vez genera una doble satisfacción cuando se siguen sosteniendo a lo largo del tiempo los mismos valores y el mismo compromiso, que se ve reflejado en los logros deportivos, con la confianza y la esperanza que el crecimiento no se detenga nunca.

    Por todo lo expuesto, Señora Presidente, solicito la aprobación del proyecto de resolución.

Alejandro García