Noticia
  • ADN Ciudad
    Es una nueva embestida política contra la Ciudad

    27 de enero de 2012

    El diputado del PRO, Alejandro García, cuestionó duramente la decisión de ir retirando a la Policía Federal de los subterráneos y aseguró que "no se pueden tomar medidas donde lo último que se tiene en cuenta es a la gente". También se sumaron a las críticas los diputados Martín Ocampo, Jorge Garayalde y Daniel Presti.



    La pulseada entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad por la seguridad parece no tener fin, más cuando los temores de que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, retirara a la Policía Federal de los subterráneos se hicieron realidad (ver nota).

    Obviamente en el PRO la decisión (que ya venían esperando en el Gobierno de la Ciudad) generó un rechazo generalizado. El diputado macrista Alejandro García aseguró que "la seguridad de un millón doscientas mil personas que usan diariamente los subterráneos no puede ponerse en juego por una decisión intempestiva e inconsulta de la ministra de Seguridad, Nilda Garré".

    A lo que añadió: "Tal como expresara el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Guillermo Montenegro, el constante retiro de la Policía Federal que viene disponiendo Garré, primero de los hospitales porteños, después de la zona sur y ahora de los subterráneos, encuadran en una lógica de aparente abandono de la responsabilidad primigenia que tiene la Policía Federal sobre la seguridad de la Ciudad".

    El diputado consideró que "la medida no tiene justificación alguna dado que la Ministra sabe perfectamente de la reciente formación de la Policía Metropolitana y de la escasa cantidad de miembros que hoy la integran. Una decisión de este tipo no puede ser objeto de una mera notificación".

    "Desde el macrismo propiciamos y reclamamos desde que asumimos hacernos cargo de la seguridad de la Ciudad con el traspaso de la Policía Federal en las condiciones que la Constitución establece", aseguró García y agregó: "Lo que no se puede hacer es tomar medidas donde lo último que se tiene en cuenta es a la gente".

    Al respecto también opinaron los diputados Jorge Garayalde, Martín Ocampo y Daniel Presti (PRO). "En momentos en que la prensa denunció a la bandas de pungas que existe n en la ciudad de Buenos Aires, la ministra Nilda Garré, toma esta decisión para liberar la zona en una actitud de abandono a los porteños. La hacemos responsable a ella y a la propia presidente de la Nación, Cristina Fernández, por lo que le pueda pasar a los usuarios de Subte de la Ciudad", dijo Garayalde, quien se preguntó si "¿puede haber tanto odio hacia los vecinos de la ciudad de Buenos Aires?".

    Para el diputado "la ministra Garré tiene idea de que la gente que es asesinada, asaltada, golpeada, robada, arrebatada en la calle, en los hospitales, en las avenidas del centro, en los subtes y zonas periféricas de todo el país, le sirven para dibujar las estadísticas y entretenerse un rato. Con el asesinato del teniente primero Néstor Aranda, ya suman 5 los policías muertos en lo que va del 2012 y Garré mira para otro lado".

    Por su parte, Ocampo repudió la actitud de Garre y señaló que "la ministra dispone de miles de policías para custodiar los partidos de fútbol pero no para cuidar a los vecinos de la ciudad y bonaerenses que usan el subte., eso habla de la forma en que encara la problemática de seguridad de la Ciudad que está bajo su responsabilidad".

    "Nosotros insistimos que nos queremos hacer cargo de resolver los problemas de seguridad por eso seguimos reclamando la transferencia de la Policía Federal", dijo el legislador macrista.

    A lo que agregó: "La forma intempestiva demuestra que nos es parte de un plan de seguridad, sino que sólo es otra embestida política contra la Ciudad. Empezamos las conversaciones por las modalidad de transferencia del subte, y ahora nos desayunamos con este nuevo ataque, esperamos que Garré recapacite y que deje esta política de acoso a la Ciudad".

    Finalmente, Ocampo llamó a la reflexión "basta de agresiones, de búsqueda de enemigos, de divisiones. Habría que preguntarle a la ministra garré contra quién lucha, si contra los ladrones, contra la inseguridad o contra los que no piensan como ella", dijo Ocampo, quien agregó "los que viajan en el subte no se merecen este maltrato por parte de la ministra, hay mucho revanchismo, y prejuicios que puestos en políticas publicas ponen en riesgo a ciudadanos inocentes".

    En tanto, Daniel Presti, ex subsecretario de justicia porteño aseguró que: "A Garré no le interesa la seguridad de los vecinos de la Ciudad, lo único que le importa es poner palos en la rueda a esta administración. Si recordamos, sacó la seguridad de los hospitales de un día para otro, la policía federal no interviene en los piquetes, no cumple las órdenes judiciales emanadas por los jueces de la Ciudad, por nombrar algunas irregularidades, y ahora saca la policía federal de los subtes".

    "Realmente no le interesa la seguridad de los vecinos, sabe que la policía metropolitana, hoy, no tiene los efectivos suficientes. Estas son medidas sistemáticas contra los vecinos de la ciudad y contra esta administración", aseguró el diputado.

    "Quiero ver si algún vecino, alguna ONG o algún espacio político sale a criticar la medida de la misma manera en que salieron a criticar el tarifazo del sube", sostuvo el legislador en tono sarcástico.

    Por último, afirmó que "hay que trabajar más de manera conjunta y no como lo hace esta Ministra".

Alejandro García