Noticia
  • Diario Perfil
    Cuatro años no alcanzan para hacer cambios estructurales


    6 de diciembre 2009

    A casi dos años del inicio de la gestión de PRO en la Ciudad, PERFIL reunió en una misma mesa a los seis nuevos legisladores macristas que ocuparán una banca en la Legislatura porteña desde este jueves.



    Son Carmen Polledo, ex presidenta de la Cooperadora de Acción Social (COAS); Alejandro García (director general Técnico y Legal del Ministerio de Hacienda porteño); Helio Rebot (subsecretario de Derechos Humanos); Karina Spalla (directora del Instituto Superior de la Carrera), Carolina Stanley (directora general de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social) y Bruno Screci, actual secretario administrativo de la Legislatura.

    Todos ellos coincidieron en que “cuatro años de gestión no alcanzan” para hacer los cambios estructurales que la Ciudad necesita. En línea con Mauricio Macri, también defendieron el matrimonio gay y la salida a la calle de la Policía Metropolitana.

    Tendrán que enfrentar, además, una oposición más beligerante que buscará posicionarse de cara a 2011.

    - Los diputados de Proyecto Sur dijeron que “al macrismo le será más difícil consensuar” estando ellos en el recinto y no descartaron movilizaciones a la Legislatura. ¿Qué opinan sobre esto?

    - Es lamentable que hayan dicho eso, porque el consenso se logra en base a un proyecto en particular. No se puede opinar eso antes de conocer cuál es el proyecto - respondió Screnci. De este modo, se refirió a una preocupación general en PRO: que el aumento de los representantes de la izquierda polarice los debates.

    Rebot se entusiasma con poder concretar mejoras institucionales y llevar adelante la reforma política. “La decisión de quién gana está atada a quien cuenta los votos”, lamentó el diputado. Y añadió: “Eso es una predemocracia”.

    Por su parte, Stanley afirmó que quiere seguir trabajando en temas sociales y destacó la labor de esa cartera. “Haber creado un área de atención de las adicciones fue innovador”, se enorgulleció. Y agregó que hubo avances en la cobertura alimentaria y en la ampliación de las plazas en los paradores y hogares. Sin embargo, reconoció que durante el crudo invierno, las plazas y la asistencia fueron insuficientes.

    Screnci se volcó en favor de transformar Buenos Aires “en una ciudad inteligente”, que se apoye en los tres pilares de la sustentabilidad: “Lo social, lo ambiental y lo económico”.

    Por su parte, Spalla afirmó que con el presupuesto 2010 “se podrán terminar las obras”, que debieron ser “ralentadas” este año por falta de fondos. Además, celebró que la Legislatura haya aprobado dos leyes clave para que la Ciudad pudiera endeudarse sin tener que recurrir al Gobierno nacional: una ley que fija un máximo de 380 millones de dólares para ampliar las líneas de subterráneo A, B y H; y otra que permite acceder a un crédito de $ 914 millones del Fondo de Infraestructura Social (FOISO).

Alejandro García