• Noticias Urbanas
    Michetti toma impulso

23 de mayo de 2010

En su rol de presidenta del macrismo porteño, la ex vicejefa arma sus equipos y prepara su estrategia. Con vistas a 2011, son varios los que se anotan. El rol de su fundación. Quién es quién en PRO Capital.

“Les agradezco infinitamente que confíen en mí para esto”, dijo poco antes de que las lágrimas intentaran quebrarle la voz. Un aplauso del auditorio la rescató del aprieto. Emocionada, Gabriela Michetti agradeció de nuevo y continuó.

Leída fuera de su contexto, la frase bien podría tomarse como parte del discurso de un lanzamiento de campaña, adornada por coros de arenga y papelitos amarillos, mientras la candidata regala a las cámaras las primeras sonrisas de las muchas que adornarán carteles y avisos publicitarios. Esa imagen de campaña podría ser una postal del futuro, aunque por ahora no hay candidaturas definidas públicamente. Mientras tanto, lo que la convirtió en el centro de los festejos el pasado lunes 10 de mayo, y lo que motivó su frase de agradecimiento, fue su designación como titular del PRO porteño, una posición que refleja su condición de privilegiada en la carrera para suceder como jefe de Gobierno de la Ciudad a Mauricio Macri, hoy abocado a su candidatura presidencial.

Para el ex legislador Marcelo Godoy, secretario político de la nueva estructura del PRO Ciudad, la designación de Michetti responde justamente a la aceptación de la que goza entre los porteños, reflejada en los sondeos sobre posicionamiento frente a las elecciones. “A nivel local es la que mide mejor”, dijo el subsecretario de Asuntos Legislativos y Organismos de Control en diálogo con Noticias Urbanas, y señaló que el único que rivaliza con ella en imagen es el líder de Proyecto Sur, Pino Solanas, quien no ha comunicado si en 2011 se decantará por la Ciudad o por una candidatura nacional.

El funcionario también se refirió a la imagen que proyecta Gabriela dentro y fuera del partido, alegando que su “marca de identidad” es la búsqueda de consensos, una característica que relacionó con los políticos aparecidos posteriormente a la crisis de 2001. “Ése es el plus que Gabriela tiene que desarrollar, es parte de su historia política”, continuó. “Se evidencia en la buena relación que siempre tuvo con figuras de otros partidos.” Para cerrar destacó los seis años de experiencia de la ex vicejefa como dirigente, los cuales, consideró, “la convierten en uno de los cuadros políticos más importantes del partido”.

Cambio de mando

Por el momento el PRO bajo conducción michettista aún no ha podido iniciar una agenda de trabajo, principalmente debido a que la causa de las escuchas ilegales hoy absorbe una gran parte de las energías del macrismo. “En cuanto pase el tema de la causa vamos a tener la tranquilidad para empezar a trabajar”, reconoció un referente del PRO porteño ante NU. El primer objetivo, indicó la fuente, apuntaría a iniciar una reorganización en función de la estructura de las Comunas, algo que otros partidos, como el radicalismo, ya han comenzado a aplicar a nivel interno.

Otro punto sobre el que se mostró confiado fue en la relación interna entre los dirigentes que se identifican con diferentes líneas internas del PRO, siendo el caso más significativo la rivalidad entre los partidarios de Michetti y los del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Según sostienen algunos en el partido, esas diferencias se han visto limadas durante los años de gestión gracias al trabajo en común que los diferentes cuadros han venido realizando. La teoría propone que la cercanía al poder obliga a dejar de lado las diferencias para trabajar de una manera más responsable, aunque es evidente que las diferencias dentro del PRO están lejos de haber quedado resueltas.

Cercanos a Michetti se ubican numerosos legisladores porteños, entre ellos Martín Borrelli, Helio Rebot, Fernando De Andreis y Alejandro García, que serían nombres cantados a la hora de imaginar un gobierno en el que su jefa política sucediera a Macri. Igual de cercanos se perfilan funcionarios como el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, quien hoy suena como uno de los candidatos a compartir la eventual fórmula con la diputada nacional. Tiene como contra que, a pesar de su origen radical, no tracciona votos de la UCR. Otro que desde hace tiempo suena muy fuerte como potencial vice es el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, si bien se ubica fuera de la esfera michettista. E incluso se mencionan figuras que no son políticas, como el rabino Sergio Bergman. Una alianza electoral podría cambiar, a su vez, el esquema.

Sumando propuestas

Dentro del área de trabajo de Michetti aparece la Fundación SUMA, encargada de la elaboración de proyectos de ley y la formación de equipos técnicos con miras a un segundo mandato PRO en la Ciudad. Allí colabora el diputado Alejandro García, quien, entrevistado por NU, explicó que el objetivo es “convertir a la fundación en un ámbito de generación de propuestas”, pero que dentro del espacio se buscará tener en cuenta la experiencia adquirida en los años de gestión.

El legislador expresó que desde este lugar se tendrá la oportunidad de “mostrar los logros de la gestión”, al tiempo que se buscarán respuestas a los problemas surgidos durante el mandato de Macri. “Todos los gobiernos son factibles de perfeccionamiento”, concluyó García, muy PRO.

PRO Capital: el plantel

Rodrigo Herrera Bravo: Fue legislador porteño y director del Ente de Turismo de la Ciudad. Hoy es coordinador operativo del Consejo de Planeamiento Estratégico del Gobierno porteño. Más cercano a Gabriela en los últimos tiempos y de mala relación con Rodríguez Larreta, fue elegido por ella para ocupar la vicepresidencia primera del partido en la Ciudad.

Eduardo Macchiavelli: Actual subsecretario de Atención Ciudadana del Gobierno local y encargado de concretar el proceso de descentralización que culminará en 2011 con la elección de Comunas. Su designación como vicepresidente segundo de Michetti habría sido impulsada por Horacio Rodríguez Larreta.

Lidia Saya: Legisladora porteña desde 2005 (renovó en 2009). Muy cercana a Michetti y, también, a Herrera Bravo, fue presidenta de la comisión de Salud hasta fines de 2009. Actualmente preside la comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios. Fue designada como secretaria general.

Marcelo Godoy: Fue legislador de la Ciudad por dos períodos entre 2003 y 2009 y actualmente se desempeña en el Gobierno porteño como subsecretario de Asuntos Legislativos y Organismos de Control, área dependiente de la Jefatura de Gabinete. En la interna macrista es también cercano a Michetti. En la estructura del PRO Capital ocupa el cargo de secretario político.

Juan Pablo Graña: Titular de la Dirección General de Descentralización y Participación Ciudadana, que trabaja dentro del área de Macchiavelli. Además fue director de la comisión de Descentralización de la Legislatura cuando el presidente de la misma era Herrera Bravo. Éste sería responsable de su designación como secretario administrativo.

Alejandro García