Noticia
  • Crónica
    Autorizan al Ejecutivo a emitir deuda por 890 millones de dlares

    4 de julio de 2014

    El aumento es para afrontar el gasto en personal originado en las distintas negociaciones salariales

    La Legislatura sancionó una ley por la que autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar una operación de administración de pasivos mediante la emisión de títulos de deuda pública en el marco del Programa de Asistencia Financiera por un total de hasta U$S 890 millones o su equivalente en pesos y otras monedas, que serán destinados a obras de infraestructura en la órbita de los ministerios de Educación y Salud, y al equipamiento hospitalario del gobierno de la ciudad.



    Los títulos tendrán un plazo mínimo que será de cinco años; el precio será a su valor nominal o con descuento o prima respecto de su valor nominal; la tasa de interés podrá ser fija o variable, con pagos de interés trimestrales, semestrales o anuales; la forma y denominación podrá ser al portador, nominativos o escriturales y se emitirán en las denominaciones que se acuerden con el colocador respectivo.

    Los mismos podrán rescatarse antes de su vencimiento; la amortización se realizará en uno o en varios pagos; se podrán emitir una o más clases o series, incluyendo su reapertura; la ley y jurisdicción será la inglesa y los conflictos que pudieran presentarse se resolverán en los tribunales de Inglaterra.

    El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Alejandro García (PRO) sostuvo que “reducirá la carga financiera actual que beneficiará a este gobierno y los próximos”, y que “la necesidad de financiamiento anual será reducida”.

    “Entendemos que una transacción como la descripta impactaría de manera positiva en el creciente interés mostrado por los inversores internacionales en la Argentina, favoreciendo la inversión y el futuro ingreso de divisas en el país, continuando con la reacción positiva luego de las transacciones de YPF, el reciente acuerdo con el Club de Paris y el comienzo de las negociaciones con los acreedores ante el juez Griesa”, sostuvo.

    Al finalizar adelantó la intención de crear en el ámbito de la comisión a su cargo, una subcomisión de seguimiento de deuda pública respondiendo a lo solicitado por legisladores de la oposición.

    El monto de endeudamiento solicitado por el Ejecutivo porteño a través del expediente 1402-J-14 aprobado se suma al programa instrumentado por la Ordenanza Nº 51.270 del 21 de diciembre de 1996, con las modificaciones introducidas por la ley Nº 323, el Decreto Nº 557/2000, las leyes Nº 2789, 3152, 3380, 3753 y 3894.

Alejandro García