Noticia
  • La Prensa
    Aprueban un tope para la suba del ABL

    27 de junio de 2014

    Será como máximo del 30 por ciento para las viviendas más caras.

    Con los votos del Pro y Unen se aprobó ayer en la Legislatura porteña, un paquete de leyes económicas, que no fue acompañado por el kirchnerismo, que contemplan una ampliación presupuestaria para saldar subas salariales de empleados estatales, la emisión de una deuda pública por 890 millones de dólares y un tope a la suba del ABL para el 2015.



    Sobre el ABL, los diputados aprobaron una ley que busca establecer que la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza previsto para los habitantes de la Ciudad para el 2015 no supere subas por encima del 30 por ciento.

    La iniciativa, del legislador del Pro Alejandro García, apunta a modificar una norma sancionada el año pasado que fijaba el máximo de aumento en 40 por ciento.

    Puntualmente, la iniciativa establece “transitoriamente para el ejercicio fiscal 2015 un tope de aumento, del 30 por ciento, respecto de lo determinado en el período fiscal anterior, para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad”.

    Por otro lado, con 38 votos positivos, 4 negativos y 15 abstenciones se aprobó el proyecto del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, para ampliar en 9.671 millones de pesos el Presupuesto 2014, establecido en 59.500 millones de pesos. De ese total, más de 3.600 millones serán destinados al pago de subas salariales establecidas en paritarias.

    En lo que respecta al pedido de autorización de mayor financiamiento, los legisladores del Pro, junto al voto de la bancada de Confianza Pública y de la Coalición Cívica -que forma parte del interbloque UNEN- lograron la sanción del permiso solicitado también por el Ejecutivo para “realizar operaciones de crédito público por hasta 890 millones de dólares” con el propósito de “alcanzar un mayor ordenamiento de la administración financiera de la Ciudad”. 

Alejandro García